ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Fuente: http://www.cuadernointercultural.com/orientacion/contextos/

ÍNDICE

EVALUACIÓN INICIAL

Instrumentos de referencia para la evaluación de la competencia lingüística en lenguas extranjeras

Pruebas de evaluación inicial

Volver al índice

RECURSOS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL

  • Vine/Ven (Conselleria d’Educació, Generalitat Valenciana). Programa de apoyo al aprendizaje del español como segunda lengua (EL2) para alumnado de reciente incorporación al sistema educativo. Material multimedia que permite aprender a comunicarse en situaciones familiares y cotidianas. Propone temas atractivos y ejercicios interactivos presentados por un personaje animado. Por tratarse de un material de autoaprendizaje, permite cierta autonomía al alumnado, de forma que el docente podrá atender a quienes necesiten un apoyo más individualizado, mientras el resto puede trabajar de forma autónoma con la ayuda de este recurso.
  • Atención a la diversidad. Páginas que recogen experiencias, información, recursos, legislación educativa y todos aquellos aspectos educativos relacionados con la atención a la diversidad.
  • Evaluación e inclusión educativa (Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial). Información sobre los materiales de este proyecto y acceso a los mismos a través del blog Tecnología y diversidad.
  • Material perteneciente al proyecto Alcalá Inclusiva (Javier Pérez Blanco, Montserrat Morcillo Venegas, Manuel Vázquez Uceda, documento en formato PDF). Unidades didácticas para Infantil y primer ciclo de Primaria destinadas a profundizar sobre la diversidad cultural, de capacidades, de género y todas las peculiaridades que hacen que todos seamos diferentes. Más información en el blog: Hacia una escuela inclusiva.
  • Habilidades de Interacción y Autonomía Social. Instrumentos para la atención a la diversidad (Patxi Alfaro Echarri, Guillermo Iriarte Aranaz, Mª Nieves Lerga Jiménez, Fernando Lezaun Herce, Koldo Sebastián del Cerro, Mª Luisa Villanueva Bengoechea. Ed. CREENA. Documento en PDF). Propuestas metodológicas e instrumentos de trabajo para ayudar al profesorado a estructurar su intervención a la hora de facilitar el tránsito hacia la vida activa y laboral de sus alumnos. Incluye una serie de objetivos generales que persiguen el desarrollo de capacidades que pueden favorecer la adquisición de competencias adecuadas para la inserción social y laboral de los jóvenes en general y de aquellos que presentan necesidades educativas especiales en particular.
  • Hipiwiki. Banco de recursos colaborativo elaborado por profesorado y dirigido a todas las etapas educativas.  Contiene recursos de refuerzo lingüístico en euskera y castellano, recursos de evaluación inicial así como recursos en euskera para la educación intercultural.
  • Recursos imprimibles de ayuda para el aprendizaje de castellano y otros idiomas . Recursos imprimibles comentados y clasificados de ayuda para la enseñanza y aprendizaje de español y otros idiomas.
  • Recursos online de ayuda para el aprendizaje de castellano y otros idiomas. Recursos online comentados y clasificados de ayuda para la enseñanza y aprendizaje de castellano y otros idiomas.
  • Educación para la convivencia intercultural, recursos (Portal educativo del Gobierno de Navarra). Listado comentado de recursos destinados a docentes y clasificados en tres apartados: Interculturalidad, discriminación y racismo; Tratamiento del conflicto y Habilidades sociales y de relación.
  • Escuela inclusiva, recursos de orientación para el profesorado. Listado de recursos comentados (modelos, guías, presentaciones, informes, bibliografía, etc.)  para formadores y docentes que pretenden iniciarse o profundizar en este tema.
  • Recopilación de recursos sobre culturas de origen del alumnado
  • Recopilación de recursos sobre lenguas de origen del alumnado

Volver al índice

ADAPTACIONES CURRICULARES

Volver al índice

PROGRAMAS Y PROPUESTAS CURRICULARES DE ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA (EL/2)

Volver al índice

INFORMACIÓN, CRITERIOS Y PROPUESTAS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CULTURAL

Volver al índice

Esta entrada fue publicada en Atención a la diversidad, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario