Fuente: http://www.cuadernointercultural.com/orientacion/contextos/
ÍNDICE
- Evaluación inicial
- Criterios y propuestas para la atención de la diversidad cultural
- Atención a la diversidad lingüística y cultural, recursos
- Adaptaciones curriculares
- Propuestas curriculares para EL2
- Estudios y artículos
EVALUACIÓN INICIAL
Instrumentos de referencia para la evaluación de la competencia lingüística en lenguas extranjeras
- Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER)
- Información general sobre el Portfolio europeo de las lenguas
- Portfolios de Primaria y Secundaria con guías para su utilización.
- Vídeos de producciones orales que ilustran los 6 niveles del MCER (Marco común de referencia para las lenguas) en Centre international d’études pédagogiques. Colección de vídeos útiles como referencia y ayuda al profesorado para la evaluación inicial de la producción oral en español del alumnado extranjero.
Pruebas de evaluación inicial
- Evaluación inicial del alumnado inmigrante (Junta de Castilla y León). Cuestionarios de ayuda a la evaluación inicial. Formato: PDF.
- Pruebas de evaluación de español para alumnos procedentes de sistemas educativos extranjeros según el MCER (CAREI). Niveles evaluados: A1/A2/B1, formato del documento: PDF.
- Pruebas de evaluación inicial de español (CAREI).
- Materiales par la evaluación inicial del alumnado (Acogida, Asturias). Instrumentos para valorar el nivel de competencia del alumnado extranjero en español, lengua y matemáticas.
- EMULEX Pruebas de evaluación multilingües (Lidia Cobos Sánchez, José Manuel García Argüello yVanesa Sánchez Rojo). Pruebas de evaluación en árabe, búlgaro, chino, crioulo, ewe, francés, fular, húngaro, inglés, italiano, mandinga, polaco, portugués, rumano, ruso, ucraniano y wolof) para evaluar las competencias y habilidades en español de alumnado extranjero en Educación Primaria y Secundaria.
- Pruebas de evaluación inicial, área de Lengua (UDICOM).
- Evaluación del periodo silencioso (Acogida). Herramienta para registrar los datos obtenidos de una observación de las reacciones y conductas del alumno o alumna durante la ausencia de producción oral y determinar los avances que va haciendo en comprensión.
- Recopilación de pruebas de evaluación inicial para Infantil, Primaria y Secundaria en el blog Departamento Orientación.
RECURSOS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL
- Vine/Ven (Conselleria d’Educació, Generalitat Valenciana). Programa de apoyo al aprendizaje del español como segunda lengua (EL2) para alumnado de reciente incorporación al sistema educativo. Material multimedia que permite aprender a comunicarse en situaciones familiares y cotidianas. Propone temas atractivos y ejercicios interactivos presentados por un personaje animado. Por tratarse de un material de autoaprendizaje, permite cierta autonomía al alumnado, de forma que el docente podrá atender a quienes necesiten un apoyo más individualizado, mientras el resto puede trabajar de forma autónoma con la ayuda de este recurso.
- Atención a la diversidad. Páginas que recogen experiencias, información, recursos, legislación educativa y todos aquellos aspectos educativos relacionados con la atención a la diversidad.
- Evaluación e inclusión educativa (Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial). Información sobre los materiales de este proyecto y acceso a los mismos a través del blog Tecnología y diversidad.
- Material perteneciente al proyecto Alcalá Inclusiva (Javier Pérez Blanco, Montserrat Morcillo Venegas, Manuel Vázquez Uceda, documento en formato PDF). Unidades didácticas para Infantil y primer ciclo de Primaria destinadas a profundizar sobre la diversidad cultural, de capacidades, de género y todas las peculiaridades que hacen que todos seamos diferentes. Más información en el blog: Hacia una escuela inclusiva.
- Habilidades de Interacción y Autonomía Social. Instrumentos para la atención a la diversidad (Patxi Alfaro Echarri, Guillermo Iriarte Aranaz, Mª Nieves Lerga Jiménez, Fernando Lezaun Herce, Koldo Sebastián del Cerro, Mª Luisa Villanueva Bengoechea. Ed. CREENA. Documento en PDF). Propuestas metodológicas e instrumentos de trabajo para ayudar al profesorado a estructurar su intervención a la hora de facilitar el tránsito hacia la vida activa y laboral de sus alumnos. Incluye una serie de objetivos generales que persiguen el desarrollo de capacidades que pueden favorecer la adquisición de competencias adecuadas para la inserción social y laboral de los jóvenes en general y de aquellos que presentan necesidades educativas especiales en particular.
- Hipiwiki. Banco de recursos colaborativo elaborado por profesorado y dirigido a todas las etapas educativas. Contiene recursos de refuerzo lingüístico en euskera y castellano, recursos de evaluación inicial así como recursos en euskera para la educación intercultural.
- Recursos imprimibles de ayuda para el aprendizaje de castellano y otros idiomas . Recursos imprimibles comentados y clasificados de ayuda para la enseñanza y aprendizaje de español y otros idiomas.
- Recursos online de ayuda para el aprendizaje de castellano y otros idiomas. Recursos online comentados y clasificados de ayuda para la enseñanza y aprendizaje de castellano y otros idiomas.
- Educación para la convivencia intercultural, recursos (Portal educativo del Gobierno de Navarra). Listado comentado de recursos destinados a docentes y clasificados en tres apartados: Interculturalidad, discriminación y racismo; Tratamiento del conflicto y Habilidades sociales y de relación.
- Escuela inclusiva, recursos de orientación para el profesorado. Listado de recursos comentados (modelos, guías, presentaciones, informes, bibliografía, etc.) para formadores y docentes que pretenden iniciarse o profundizar en este tema.
- Recopilación de recursos sobre culturas de origen del alumnado
- Recopilación de recursos sobre lenguas de origen del alumnado
ADAPTACIONES CURRICULARES
- Información de apoyo para realizar adaptaciones curriculares(ISFTIC).
- Adaptaciones curriculares (Narciso Rodríguez Zarallo). Recursos para la práctica del profesional que trabaja en la atención a la diversidad educativa.
- Las adaptaciones curriculares (IES Miguel Delibes-Torrejón de la Calzada). Documento explicativo.
- Ayuda para realizar adaptaciones curriculares individualizadas (ACIs) para alumnos/as de Primaria (Junta de Andalucía).
- Materiales de apoyo a la elaboración de proyectos Educativos y Curriculares.
- Medidas organizativas y curriculares (Guía de gestión de centros interculturales). Aula Intercultural.
PROGRAMAS Y PROPUESTAS CURRICULARES DE ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA (EL/2)
- Español como Segunda Lengua (E/L2) para alumnos inmigrantes. Propuesta curricular para la enseñanza obligatoria. García Arméndiz, MªVictoria; Martínez Mongay, Ana María y Matellenes Marcos, Carolina.
- Currículo. Educación Secundaria Obligatoria. Vol. 2: Tratamiento integrado de las lenguas. Publicación que presenta el currículo con un tratamiento integrado de las siguientes lenguas: Lengua y Literatura Castellana (L1); Lengua Vasca y Literatura. Modelo D (L1); Lengua Vasca. Modelo A (L2); Lengua Inglesa (l2); Segunda Lengua Extranjera: Francés (L3); Segunda Lengua Extranjera: Alemán (L3). Formato: PDF.
- Plan de acción para la enseñanza del español como EL/2 en el contexto escolar.
- Programación de español como segunda lengua. Educación primaria (Coord.: Mª Victoria Reyzábal. Ed.: Comunidad de Madrid). Programación planteada desde una graduación que se corresponde con los tres primeros niveles del Marco de referencia europeo (MCER): Acceso, Plataforma y Umbral. Formato: PDF.
- Programación de español como segunda lengua. Educación secundaria (Coord.: Mª Victoria Reyzábal. Ed.: Comunidad de Madrid). Programación planteada desde una graduación que se corresponde con los tres primeros niveles del Marco de referencia europeo (MCER): Acceso, Plataforma y Umbral. Esta Programación no responde a un marco curricular específico sino a diferentes grados de conocimientos y de dominio del español buscando la relación con el desarrollo curricular de los cursos que presenta el sistema educativo para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.
INFORMACIÓN, CRITERIOS Y PROPUESTAS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CULTURAL
- Atención a la diversidad. Interculturalidad (Ministerio de Educación y Ciencia de España – Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa). Información, experiencias, recursos, legislación, etc.
- Currículo Integrado de las Lenguas. Propuesta de secuencias didácticas María del Ángel Maeso Rubio (coord.). Junta de Andalucía.
- Alumnos de Compensatoria con desconocimiento del español. Criterios lingüísticos de intervención. Elaborado por logopedas de EOEPS del área Territorial de Madrid Sur.
- Calvo Valios, Virgina; Propuesta de intervención educativa. Memoria de Máster: Profesor de Español para Alumnos Inmigrantes; Zaragoza, 2005.
- Los programas multiculturales en la educación infantil. Dossier elaborado por la Cátedra Permanente de Educación para la Paz.
- Igualdad+diversidad (Concejo educativo). Diversas propuestas de actuación y documentación para trabajar la igualdad y la diversidad cultural.
- La enseñanza del español a inmigrantes. Atención educativa, análisis y propuestas de actuación. Informe elaborado por Félix Villalba y Maite Hernández en el que se definen las características de la población extranjera en España, su distribución geográfica, cómo afecta la inmigración a la escuela, las medidas que se han tomado en el ámbito educativo ante la nueva situación y las necesidades del alumnado extranjero.
- Orientaciones para la escolarización del alumnado inmigrante (Departamento de Educación y Cultura, Gobierno de Navarra).
- Libro blanco de la educación intercultural. Obra colectiva de FETE-UGT que presenta 50 propuestas prácticas para el profesorado dirigidas a orientar su tarea desde una perspectiva inclusiva e intercultural.
- Cómo integrar lingüísticamente al alumnado inmigrante (Luis Morales Orozco).
- La integración de lenguaje y contenidos en la enseñanza de español como segunda lengua en el contexto escolar: implementación y evaluación (Fernando Trujillo Sáez. Revista RedELE nº 4, junio 2005). La enseñanza del español como segunda lengua en el contexto escolar es un tema fundamental en el desarrollo de nuestro sistema educativo. Su buena puesta en práctica pasa por la integración de lenguaje y contenidos curriculares. En este artículo se revisan algunos principios para su implementación así como para la evaluación de estas enseñanzas. La conclusión final es que todo el centro ha de sentirse responsable de la enseñanza del español como segunda lengua para aspirar al éxito educativo.
- Las comunidades de aprendizaje como expertas en la resolución de conflictos (Ramón Flecha García). A lo largo de la historia se han intentado solucionar los conflictos dentro del aula de distintas maneras y, a menudo, de forma infructuosa. El modelo comunitario, basado por una parte en la transformación social y cultural de un centro educativo y su entorno, y por otra en el aprendizaje dialógico, demuestra día a día su efectividad en la resolución de conflictos.
- Habilidades de comunicación (Mónica S. Dulcic y Paulina Fajardo. Ed. Centro de Investigación para la Paz CIP-FUHEM). Unidad didáctica dirigida a profesores, tutores y orientadores de ESO. que se centra en las habilidades de comunicación como parte del proceso de resolución o regulación de conflictos. Cada una de las actividades está pensada para ser realizada en una o dos sesiones de 40 minutos. Se presentan ideas y técnicas que tienen relación con el curriculum, por ejemplo la actividad “Autocontrol” puede realizarse en las clases de Ciencias y la de “Mensajes en primera persona” en las de Lengua y Literatura. Esta propuesta debe ser adaptada a cada contexto formativo, cada profesor o tutor encontrará muchas maneras de reformular estas ideas para hacerlas más relevantes a su grupo de estudiantes. Más propuestas relacionadas con el conflicto y el conflicto intercultural.
- Planes de acogida para el alumnado inmigrante (Manuel Pinos).
- Dinámicas de grupo y juegos para la interculturalidad, cooperación y convivencia. Selección de juegos y actividades para la dinamización de grupos.